Copresam fomentará la ejecución de proyectos de agua y saneamiento durante 2021

Luis Ruano, director ejecutivo de la entidad, ofreció detalles de las principales acciones previstas para el próximo año.

Fomentar proyectos de agua y saneamiento, así como promover la higiene y el acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades, es uno de los objetivos de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) para 2021.

Durante una entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Luis Ruano, director ejecutivo de la Copresam, informó sobre las principales acciones previstas para ese período.

-¿Cuál será su metodología de trabajo de la Copresam para el 2021?

Hemos preparado una planificación estratégica que se compartirá a los 340 municipios del país. Esta incluye una planificación estratégica, que incluya el aumento de la eficiencia en la administración de los gobiernos municipales.

Asimismo, se busca fomentar la creación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento, más conocidas como OMAS, a nivel nacional. También se prevé mejorar la formulación de los planes municipales, enfocados en la Política General de Gobierno.

-¿Se incluye una gira de diálogo a nivel departamental?

Sí. Para el próximo año tenemos miras de visitar todo el país, para conversar con los jefes ediles de cada uno de los municipios. Se instalarán mesas de diálogo, con el apoyo de varias instituciones, como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

-¿La Copresam también apoyará la Gran Cruzada por la Nutrición?

En el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición, se realizará una gira nacional a partir de enero. Esto para implementar las OMAS.

Lo que se busca es mejorar las 117 que ya existen y habilitar las 223 restantes, liderando este plan frente a 21 instituciones nacionales e internacionales. De hecho, algunas ya atienden municipios, con el respaldo del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La visita se realizará en los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada por la Nutrición que impulsa el presidente Alejandro Giammattei para reducir los casos de desnutrición en el país.

Además, se incluirán los departamentos que fueron afectados por las depresiones tropicales Eta y Iota.

-¿Cuál es el objetivo de la creación de OMAS en el país?

El objetivo es generar proyectos que beneficien a la población guatemalteca, para prevenir la desnutrición crónica y aguda, así como la anemia, mediante el fortalecimiento de la atención primaria de la salud ampliada.

También se busca educir la morbilidad y mortalidad materno -infantil, promover la seguridad alimentaria y nutricional, Fortalecer los servicios de salud y prevenir todo tipo de enfermedades

-¿Cuál sería el mensaje sobre la labor que realiza la Copresam?

Con el pasar de los años, las instituciones de Gobierno y las municipalidades han disminuido su interacción. Esto se ha debido a factores como la burocracia, accesibilidad y hasta la falta de voluntad de ambas partes.

Con esto se ha provocado una reducción de los beneficios que van dirigidos a la población.

Esta situación motivó al presidente Alejandro Giammattei para crear de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales. Su objetivo es fungir como hilo conductor entre estas entidades, gestionando, asesorando, acompañando y aumentando las capacidades municipales con procesos de formación continua.

La Copresam es hoy un respaldo formativo que se ha posicionado con temas urgentes y otros claves para mejorar las capacidades de las corporaciones municipales. Destacan entre estos la planificación estratégica, ciclovías, movilidad urbana, agua y saneamiento, gestión municipal y reactivación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange