Puerto Barrios, Escuintla y Chimaltenango reciben sus Planes de Ordenamiento Territorial

Como parte de las herramientas de gestión para el fortalecimiento institucional de las municipalidades de Chimaltenango, Puerto Barrios y Escuintla, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID junto a FUNDAECO, hicieron entrega este día de los Planes de Ordenamiento Territorial a dichas comunas.

Carlos Simaj, Hugo Serceño y Abraham Rivera, alcaldes de las tres comunas respectivamente, coincidieron en agradecer el acompañamiento de todas las entidades que les permitieron realizar una dinámica de ordenamiento territorial, con una visión de un municipio desarrollado y próspero.

En el evento público participó Luis Ruano, comisionado presidencial de asuntos municipales, quien abordó la importancia de que las municipalidades cuenten con esta herramienta, así como el trabajo y resultados que la entidad que dirige ha generado hacia las comunas. Finalizó enfatizando en que estos planes contribuyen a la eficiencia en el gasto, la auditoría social y promueven polos de desarrollo local.

Juan Carlos Zapata de FUNDESA, felicito el trabajo que la COPRESAM está desarrollando junto a SEGEPLAN para el avance de los planes en al menos 65 municipios priorizados en este año.

Zapata acotó cómo un municipio ordenado, maximiza su competitividad, genera territorios óptimos para la inversión y el desarrollo urbano y rural, así como la generación de empleo.

Marco Cerezo de FUNDAECO insistió en que los municipios ordenados se vuelven sostenibles, resilientes y económicamente prósperos, en un importante equilibrio con el medio ambiente.

En la actividad, se hicieron entrega de los POT a los 3 alcaldes y se presentaron los distintos pasos realizados desde la preparación del diagnóstico y dinámicas territoriales, el proceso participativo entre gobierno local, sociedad civil y empresarial, que recoge las expectativas ciudadanas, el análisis del territorio y la gestión de riesgos.

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange