150 mesas técnicas que atienden problemática de agua y saneamiento han sido implementadas en todo el país

117 Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento – OMAS- se contabilizan en el territorio nacional gracias al trabajo del equipo de fortalecimiento e implementación que articula esfuerzos para el soporte y acompañamiento a las municipalidades.

Así mismo, 150 mesas técnicas se han instalado en igual número de municipios, en una serie de giras de trabajo que permite visitar los departamentos del país semana a semana.

Estos resultados se conocieron en una actividad que reunió a altas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Mides Guatemala; MARN; INFOM Guatemala; ANAM Guatemala; SEGEPLAN Guatemala; SCEP; SESAN Guatemala , entidades que conforman este esfuerzo, liderado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM.

Luis Ruano, comisionado presidencial, inauguró la actividad, enviando un mensaje de cooperación y trabajo articulado para alcanzar importantes avances especialmente en la lucha contra la destrucción, todo esto en el marco de los esfuerzos de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición que impulsa el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Guillermo Barrios, director de Mancomunidades y Fortalecimiento Municipal de la Comisión, presentó el modelo de La Ventana de Oportunidades y Coordinación, en donde se abordan los avances a la fecha, el fortalecimiento técnico, los retos que representa el crecimiento de más territorios alcanzados y finalmente, una agenda de cooperación y coordinación que permita conseguir los objetivos propuestos en la planificación estratégica de las OMAS.

Ruano por su parte destacó los procesos de fortalecimiento y educación que se llevan a cabo por medio de diplomados, cursos y foros, así como las distintas campañas de comunicación y sensibilización para el cuidado del agua y el correcto tratamiento de los desechos sólidos. Se contempla que las OMAS utilicen el Modelo Agua, Saneamiento e Higiene – ASH-.

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange