Mancomunidad MANCOMUSAC es atendida por COPRESAM

El comisionado presidencial de asuntos municipales Luis Ruano y la Dirección de Mancomunidades recibieron este día a personeros de la naciente mancomunidad MANCOMUSAC, que representa a 15 municipios del departamento de Sacatepéquez.

En dicha reunión estuvieron presentes, el presidente de la mancomunidad y alcalde municipal de Jocotenango, Marcus González; el vicepresidente de la mancomunidad y alcalde municipal de Sumpango, Carlos Enrique Cubur Sulá; el gerente de la mancomunidad, licenciado José Manuel García y de delegados del MSPAS, FODES y MARN.

Durante la reunión la mancomunidad dio a conocer algunas de las necesidades que despertaron el interés de creación de la asociatividad, principalmente la situación que genera la problemática de la basura y lograr en el tiempo más corto posible, avances en la adquisición del terreno y en la gestión para la implementación de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

El comisionado Ruano, presentó el trabajo que viene desarrollando la COPRESAM principalmente los alcances tenidos en la gestión del agua y saneamiento en los municipios a través de la implementación de las OMAS.

Se acordó que de la Dirección de Fortalecimiento a Mancomunidades recibirán un listado de las OMAS existentes en el municipio de Sacatepéquez, de igual manera se promoverá una reunión con el gerente de la mancomunidad Gran Ciudad del Sur para intercambiar información y conocer la experiencia generada por esta mancomunidad, principalmente con la situación de gestión de un nuevo terreno que llene todas las condiciones técnicas para ubicar el nuevo vertedero ante el cierre técnico del de AMSA.

Por aparte, se impulsará un taller orientado a los equipos técnicos municipales a través del cual se lleve a cabo una mesa técnica que permita identificar las prioridades de la mancomunidad en materia de proyectos de agua y saneamiento. Se espera que este taller pueda llevarse a cabo en aproximadamente tres o cuatro semanas. Hay interés de identificar instancias de cooperación que puedan apoyar a la naciente mancomunidad para su propio fortalecimiento.

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange