Gestión de residuos desde las municipalidades promoverán la organización Haciendo ECO y COPRESAM

La organización Haciendo ECO es un esfuerzo ciudadano que invita a los vecinos, comercios y oficinas a sumarse a un proyecto de separación de desechos que se está realizando con la colaboración de los camiones amarillo, que son actualmente los recolectores de desechos.

Este movimiento busca promover una cultura de separación de desechos desde el hogar y el trabajo, permitiendo recuperar materiales reciclables y en general, crear un sistema eficiente y responsable con el medio ambiente.

Por su parte, la COPRESAM impulsa las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS 💧 en donde se prevé para el año 2022, procesos de formación y sensibilización para los equipos técnicos municipales, que incluirá temas como el tratamiento de la basura y su clasificación.

Es ahí donde nace un esfuerzo conjunto entre COPRESAM-Haciendo ECO para propiciar campañas de sensibilización, acciones formativas con los alcaldes y sus corporaciones así como modelos educativos para que la población sea parte activa de este proyecto.

Los esfuerzos se enmarcan en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos, la primera normativa en Guatemala que regula de manera integral la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y desechos sólidos, misma que es obligatoria a partir de los dos años de vigencia (2023).Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange