El Módulo II de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento OMAS fue lanzado hoy así como el inicio de una gira nacional para su implementación.

Guatemala 1 de marzo de 2020.

En una actividad que aglutinó a distintos actores centrales de Gobierno, cooperación internacional y sociedad civil, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM, Luis Ruano, dio por inaugurada la gira nacional para la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento -OMAS-, estrategia que forma parte de la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición SCEP, MARN, INFOM, MINISTERIO DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-SESAN, ANAM, Segeplan e INAP son algunas de las entidades gubernamentales, así como aliados estratégicos de sociedad civil y cooperantes se hicieron presentes para manifestar el acompañamiento al proceso que continúa con el fortalecimiento e implementación de OMAS durante el 2021 bajo un objetivo común: procurar el acceso, el uso adecuado y el manejo sustentable del agua en todo el país.

*La estrategia*

El objetivo principal es empoderar a las municipalidades para la implementación de una oficina que su principal función será velar porque el acceso y uso del agua en las comunidades sea el adecuado, permitiendo impactar en la calidad de vida de los habitantes del país, en especial en aquellas comunidades de municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Para ese empoderamiento se inicia una gira de capacitación presencial (comienza mañana miércoles 2 de marzo en Chimaltenango) que alcanzará los 340 municipios, proveyendo a los jefes ediles de las herramientas e instrumentos técnicos necesarios para la creación, implementación o mejoramiento de las OMAS en sus territorios.

*El Módulo II de Municipios Eficientes Implementación*

La Copresam elaboró el Módulo II del programa formativo «Municipios Eficientes», un programa constante de capacitación para los equipos municipales; durante los talleres expertos en el tema de instituciones como SCEP, MARN, MSPAS, INAP, INFOM, Segeplan y Sesan, informarán sobre la importancia y beneficios de las OMAS, además de instruir sobre los detalles para su implementación.

Hasta la fecha se cuenta con 117 OMAS a nivel nacional, siendo el departamento de San Marcos donde su implementación sus beneficios se ven reflejados en salud y la economía municipal, mientras que, en los 223 municipios restantes, su implementación es necesaria.

Guatemala tiene la tasa de desnutrición crónica más alta de América Latina y unas de las más elevadas del mundo (49%). En Guatemala el 49,8% de los niños sufre desnutrición crónica, esto es, 1 de cada 2, presentando un 3,4% de mortalidad infantil según Unicef sin embargo, con la implementación de las OMAS brindando acceso al vital liquido, se estima reducir considerablemente la brecha de desnutrición a nivel nacional. #GuatemalaNoSeDetiene

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPRESAM

COPRESAM

Secured By miniOrange