Guatemala fomentará el agua y saneamiento durante 2021

Con información de AGN NOTICIAS.

A la fecha Guatemala cuenta con 117 oficinas municipales de agua y saneamiento a nivel nacional.

Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN). – La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) impulsará la creación de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) en 223 municipios de los 340 del país.

“Se busca fortalecer a las municipalidades en temas importantes como el agua y saneamiento, que están dentro del marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición”, explicó Luis Ruano, comisionado presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).

El funcionario añadió que el objetivo principal es empoderar a las municipalidades para la implementación de una oficina cuya función principal será velar por que el acceso y uso de agua en las comunidades sea el adecuado, permitiendo impactar la calidad de vida de los habitantes del país, en especial en las comunidades de los municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

“Este lunes estamos lanzando el módulo II del programa formativo “municipios eficientes” que busca informar y crear las OMAS en los municipios con el mayor índice de casos de desnutrición en el país”, expresó Ruano.

A la fecha, Guatemala cuenta con 117 OMAS a nivel nacional, entre ellas el departamento de San Marcos.

Participantes

Para la creación de las oficinas municipales de agua y saneamiento, la Copresam cuenta con el apoyo interinstitucional de:

  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia
  • Instituto de Fomento Municipal
  • Instituto Nacional de Administración Pública
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

Lucha por la desnutrición

Según la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, María de León, la creación de las oficinas municipales fue establecida en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

“Somos parte de este compromiso, evento y del proceso. Sabemos cuál es la importancia de la desnutrición, es una de las líneas claves de la Gran Cruzada por la Nutrición”, indicó.

La funcionaria resaltó que en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición el agua, y saneamiento enmarcan la reducción de la brecha de municipalidades y dotación de sistemas de potabilización.

Brinda acceso

Con la creación de las OMAS se brinda acceso al agua a los niños, especialmente a los que habitan en el área rural del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange