Gira de capacitación sobre agua y saneamiento llega a Santa Rosa

Fuente de: AGN NOTICIAS

Santa Rosa, 13 may (AGN).- Autoridades locales de Santa Rosa participan este jueves en el taller sobre beneficios y procedimientos de creación de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).

Estas instancias son promovidas por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), como una de las acciones para disminuir los índices de desnutrición en el país.

Las giras para incentivar la instalación de las OMAS se han llevado a cabo en distintos departamentos para apoyar a las comunas en la creación de proyectos en beneficio de la población.

El gobernador Obdulio Herrarte resaltó la importancia de contar con estas dependencias, para fortalecer el acceso al agua potable en territorio santarroseño.

De esta cuenta, instó a los alcaldes a realizar las gestiones pertinentes para sumarse a las 117 comunas que ya cuentan con OMAS.

Además de la gobernación departamental y la Copresam, las instituciones que participan en la capacitación de este día son las siguientes:

  • municipalidades
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Asociación Nacional de Municipalidades
  • Instituto Nacional de Administración Pública
  • Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia
  • Secretaría de Planificación de la Presidencia
  •  Instituto Nacional de Fomento Municipal
  • Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Agua y saneamiento son prioridad

La implementación y fortalecimiento de las OMAS forma parte de las medidas implementadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Entre sus funciones están apoyar técnicamente a las municipalidades para la dotación universal de agua y mejorar los sistemas de saneamiento.

De acuerdo con la Copresam, mediante estas acciones se pretende lograr la sostenibilidad de los servicios, disminuir la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.

La OMAS prioriza las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resalta la Comisión.

Actualmente, 117 comunas cuentan con esta dependencia, por lo que las autoridades coordinan acciones para la creación de las 223 restantes.

Para el efecto, unas 25 entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y cooperación internacional han unido esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange