El agua como derecho humano y el saneamiento, deben ser prioridad en los municipios.

Hoy se celebró el III Encuentro Nacional Virtual de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento – OMAS-, un espacio de discusión y planteamiento de propuestas concretas para la búsqueda de soluciones al tema del agua y saneamiento en los territorios. El mismo reunió a cerca de 150 participantes entre alcaldes, representantes municipales y actores interesados en resolver la problemática nacional.

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y, por encargo de la CONASAN, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales – Copresam- toma el liderazgo para la sensibilización, capacitación y seguimiento a la implementación y fortalecimiento de las OMAS en los municipios del país.

Así lo refirió Luis Ruano, titular de la Copresam, quien en su intervención, explicó el trabajo articulador que se desarrolla desde la Presidencia para dicho objetivo: “venimos trabajando hace ya varios meses en el proceso de articulación de los actores responsables del tema y hemos logrado confluir con más de 21 entidades entre cooperación internacional, sociedad civil, ministerios y líderes que aportan de forma integrada a la implementación de las oficinas” refirió Ruano.

De la misma forma, explicó el trabajo de planificación que se viene desarrollando desde la Comisión, partiendo de un diagnóstico de cuáles OMAS existen y en qué nivel están funcionando, así como la planeación de la gira nacional de sensibilización y capacitación que se llevará a cabo en el primer trimestre del próximo año, todo esto, con el objetivo de llegar a cada región del país para acompañar y orientar a las autoridades municipales.

En el encuentro también participaron en el panel de exposición, el diputado Pedro Saloj y el alcalde Miguel Ovalle, presidente de la ANAM quienes coinciden en la importancia de atender el tema de agua y saneamiento, basado en la voluntad política y provocar que las oficinas sean sostenibles en el tiempo.

Distintas municipalidades que ya cuentan con una OMAS, realizaron una presentación de la implementación exitosa y los beneficios que les ha traído al municipio.

Este encuentro es resultado de los esfuerzos de entidades como Copresam, RUK’ U’X YA’, Global Water Partnership, Helvetas, Rasgua y demás entidades que son aglutinadas en dichos entes cooperantes y de sociedad civil.

#GuatemalaNoSeDetiene

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

Secured By miniOrange