Diplomado de Gestión Municipal llega a su final con más de cien autoridades municipales participantes.

Más de 100 personas culminaron satisfactoriamente el Diplomado de Gestión Municipal, impartido por Escuela de Gobierno y la Asociación de Exportadores de Guatemala, Agexport, dirigido a alcaldes municipales y funcionarios públicos que tiene relación con el ámbito municipal respecto al fortalecimiento de competencias ante la crisis generada por el Covid-19, la recuperación económica post pandemia y la planificación territorial de cada municipio.

El diplomado durante 3 meses proporcionó conocimientos, en la primera fase trató sobre el impacto que el Covid-19 dejó en las municipalidades, las medidas municipales de prevención, planificación, gestión y comunicación en tiempos de la crisis pandémica.

En la segunda fase el tema principal fue la reactivación económica, desde las propuestas para superar el impacto económico, la cultura de exportación, la implementación del plan de reactivación económica y las respectivas políticas, así como el impacto que dejó en las comunidades la reapertura gradual ejecutada post pandemia.

En la tercera y última fase se abordó estrategias políticas y planificación territorial dentro de las municipalidades, contemplando un monitoreo de planificación y gestión municipal, incluso la creación de mesas de competitividad, colocando como ejemplo el municipio de Escuintla.

Carlos Alexander Simaj Chang, alcalde de Chimaltenango, destacó durante el acto de clausura los conocimientos adquiridos y la importancia que tienen para el personal de su comuna, así como el involucramiento de distintos actores que culminaron el diplomado.

Luis Ruano, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Copresam, agradeció a los jefes ediles por aceptar la invitación, así como al equipo de la Comisión que recibió el diplomado, dedicando tiempo extra diario para recibirlo, sin embargo, consiente que estos conocimientos permitirán un abordaje adecuado de las necesidades de las comunas.

Connie de Paiz, presidente de Agexport, felicitó a los que culminaron el diplomado, instándolos a continuar con esa búsqueda de conocimiento continuo, que permitirán mejorar la toma de decisiones, que al final son de beneficio para los habitantes de los 340 municipios del país.

#GuatemalaNoSeDetiene

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

Secured By miniOrange