Copresam promueve instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento en 16 municipios

Con información de AGN: (Click aquí para leer la nota original)

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) ha visitado en las últimas semanas al menos 16 municipios del país para promover la instalación de Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) en el interior.

Parte de la segunda fase de la gira nacional que realiza la Copresam se centrará en acompañar a otras 65 comunas, a fin de crear o fortalecer las OMAS.

Dichas oficinas son dependencias técnicas y administrativas ediles que tienen como objetivo la gestión sostenible y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento en cada lugar, señalan fuentes de la institución.

Las visitas

Durante cuatro semanas la Copresam ha visitado los departamentos de:

  • Chimaltenango
  • Sololá
  • Suchitepéquez
  • Jalapa
  • Escuintla

En estas reuniones, los integrantes de la Comisión estuvieron acompañados por ocho instituciones gubernamentales que conforman una mesa técnica que permite orientar la implementación.

Hasta el momento, ya cuentan con Acuerdos Municipales que le dan vida a las OMAS en diferentes municipalidades, entre estas, La Gomera, Escuintla, y Patulul, Suchitepéquez.

El diagnóstico

La mecánica de implementación conlleva un diagnóstico que permite establecer cómo las municipalidades manejan el agua y el saneamiento en su territorio. De esta cuenta, se pueden dimensionar los esfuerzos para instalar o reforzar las OMAS.

Hasta la fecha, algunas comunas están en proceso de elaboración del Acuerdo Municipal, el primer paso que da vida jurídica a la OMAS.

Con la experiencia de municipalidades como la de San Marcos se inició años atrás con las OMAS. Hoy, la comuna cuenta con una Empresa Municipal de Agua y Saneamiento que forma parte de los entes de inversión comunitarios que liberan a las alcaldías de gastos e inversión importantes en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange