Copresam presenta al Ejecutivo primer informe de labores 2021

El presidente Alejandro Giammattei conoció los proyectos que desarrolla la Copresam a nivel nacional.

Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) presentó al presidente Alejandro Giammattei su tercer informe cuatrimestral de labores. El documento contiene el acercamiento de instituciones del Ejecutivo para apoyar a distintas municipalidades y mancomunidades.

Hemos presentado el primer informe del año a la comisión presidida por el señor presidente Alejandro Giammattei, en el cual se denotan los trabajos que de acuerdo a sus competencias se han realizado, dijo Luis Ruano, director ejecutivo de la Copresam.

Ruano explicó la coordinación de las acciones en búsqueda del fortalecimiento de la gestión municipal, educación municipal, gobernabilidad y el fortalecimiento a región metropolitana y mancomunidades.

Gestión municipal

A través de las coordinaciones se realizaron distintos acercamientos ante entidades del Ejecutivo para agilizar los procesos de solicitud de distintas gestiones municipales para beneficio de la población.

Las autoridades explicaron que del 1 de marzo al 28 de abril se realizaron capacitaciones en 191 municipios. Corresponde el 75 por ciento de los municipios convocados. En las capacitaciones participaron mil 6 personas, incluyendo a 76 alcaldes.

Se trata de la gira nacional de la implementación y fortalecimiento de las oficinas municipales de agua y saneamiento. Nos faltan aproximadamente cuatro semanas para finalizar. Ha sido un trabajo con el acompañamiento de otras instituciones para articular esfuerzos y cumplir con los objetivos, dijo Ruano.

Gobernabilidad

Las autoridades explicaron las acciones que se han obtenido en los procesos de entendimiento.

Una de las acciones fue que desde septiembre la comisión ha dirigido y moderado diversas reuniones para coadyuvar al proceso de entendimiento entre la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez y la planta productora de materia prima San Gabriel.

El objetivo de este proceso es lograr conciliar los temas planteados en un inicio por la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, tales como:

  • licencias municipales de construcción
  • desarrollo comunitario
  • convivencia comunitaria
  • pago de regalías
  • manejo de medio ambiental

Es un tema que se venía platicando desde hace muchos años, sin embargo, gracias a una carta de ruta con cinco temas importantes, se han logrado resolver temas de gobernanza, educación y agricultura. También estamos haciendo el resumen de postulación de fondos de la comunidad europea de 3 millones de euros a través de la Asociación Nacional de las Municipalidades, expresó Ruano.

Fortalecimiento a mancomunidades

Además, el titular de la Copresam dijo que se realizaron acciones de seguimiento y acompañamiento a las mancomunidades. Para ello, el 25 de enero se llevaron a cabo reuniones referentes al agua y saneamiento en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) asumió el compromiso de brindar acompañamiento en la gira nacional para capacitar a alcaldes municipales.

Proyecto

En seguimiento a las acciones en el marco de los festejos de 200 años de la independencia, la Copresam informó que ha continuado con el acompañamiento al proyecto Bicirruta 502.

El avance obtenido se encuentra en gestión en la municipalidad de la Antigua Guatemala, en la cual una inspección para derecho de vía en el tramo entre la ciudad colonial y Ciudad Vieja en la RN-14 de la zona vial 12.

Ruano explicó que el pasado 15 de marzo de 2021 se dio acompañamiento para realizar una visita de campo. Acudieron autoridades de la zona vial 12 de la Dirección General de Caminos, del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), y las autoridades de la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

La visita consistió en un recorrido sobre la ruta en Sacatepéquez para realizar la evaluación correspondiente, referente a que existe un cerco natural en una finca sobre el derecho de vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange