Copresam coordina recorrido a plantas de tratamiento

Con el objetivo de conocer el proceso de reclasificación de la basura, su tratamiento orgánico e inorgánico y los beneficios que se obtienen al no contaminar ríos, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales –COPRESAM- coordinó un recorrido a la planta de tratamiento de desechos sólidos y aguas servidas, ubicada en el departamento de Retalhuleu contiguo a los parques, Xocomil y Xetulul.

Con la participación activa de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales – ANAM-, el Instituto Nacional de Fomento Municipal – Infom- y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN- observaron a detalle desde la creación de una planta de tratamiento, hasta el rendimiento económico, sin olvidar el beneficio ambiental que generan.

La planta está distribuida por etapas que desarrolla el proceso de los desechos sólidos, las cuales son: depósito, recolección, transporte y selección, así como la clasificación de los desechos sólidos, cámara de compost, relleno sanitario y laguna de lixiviados.

Además, en el recorrido se identificó la forma adecuada de tratar las aguas servidas, que a nivel nacional han provocado un deterioro significativo en el ambiente.

Con este recorrido se espera estimular al estudio e implementación de las plantas de desechos sólidos y aguas servidas en los 340 municipios del país y realizar proyectos enfocados a la protección del medio ambiente.

#GuatemalaNoSeDetiene

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

Secured By miniOrange