Comenzará gira nacional de capacitación sobre agua y saneamiento

Información de AGN NOTICIAS.

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales estará a cargo de estas actividades, las cuales arrancarán en el occidente del país.

Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- La gira nacional sobre Planificación Estratégica y Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) se iniciará este martes en el occidente del país.

La intención es capacitar a funcionarios ediles sobre la trascendencia de garantizar protección de los recursos hídricos y su adecuado tratamiento.

“Se busca fortalecer a las municipalidades en temas importantes, como el agua y saneamiento, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición“, dijo Luis Ruano, titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam).

Añadió que este tipo de instrucciones comenzará en Chimaltenango, donde se celebrará una reunión con concejos locales.

Según Ruano, durante los encuentros se apoyará a las comunas en la implementación de sus OMAS. Para el efecto se socializarán reglamentos, manuales y perfiles de los colaboradores.

También se pretende concientizar a las autoridades sobre la trascendencia de esas instancias en el combate a la desnutrición.

Esta cuentan con el apoyo y respaldo de 25 instituciones estatales, del sector empresarial y asociaciones civiles. Asimismo, de entidades de cooperación internacional.

Las visitas

De acuerdo con lo previsto, los primeros departamentos a los cuales se llevarán las capacitaciones son:

  • Chimaltenango
  • Totonicapán
  • Quetzaltenango
  • Quiché
  • Escuintla

En cada una de las juntas se explicará el contenido del Módulo II de Municipios Eficientes, proyecto a cargo de la Copresam.

La gira nacional finalizaría en mayo y el reto es fortalecer las 117 OMAS existentes e instalar las 223 restantes, para cubrir los 340 municipios del país.

Proyectos de agua y saneamiento

El director de la Copresam reiteró que uno de los objetivos de estas visitas en fomentar proyectos de agua y saneamiento, así como promover la higiene y el acceso a agua limpia para prevenir enfermedades.

“Tenemos una planificación estratégica que se compartirá a los 340 municipios del país. Esta incluye el aumento de la eficiencia en la administración de los gobiernos locales”, dijo.

Resaltó, además, que se llegará a las 114 jurisdicciones priorizadas por la Gran Cruzada por la Nutrición y a las afectadas por las depresiones tropicales Eta y Iota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange