Avanza implementación de las OMAS

Con información del Diario de Centro América (Click aquí para leer la nota original)

El Gobierno de la República, por medio de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), avanza en la estrategia para la implementación de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS).

El propósito de impulsar el proyecto es que las comunas cuenten con una unidad sólida, transparente y bien estructurada, a fin de combatir los males que afectan al medioambiente, especialmente al recurso hídrico en cada distrito.

Las autoridades de la Copresam han sostenido dilálogos fructíferos con 234 alcaldes y sus respectivas corporaciones, quienes se han mostrado anuentes a instalar las OMAS, porque son necesarias para mejorar el bienestar de la población.

El plan incluye la elaboración de los acuerdos que darán vida a las mencionadas oficinas, lo cual ha conllevado una serie de reuniones y verificaciones del estatus en cada dependencia municipal.

Desde que se inició el impulso de dicho proyecto, ya se han abierto OMAS en Patulul, Suchitepéquez; Puerto de San José y La Gomera, ambos en Escuintla, y Santa Lucía Utatlán y Concepción, en Sololá.

El trabajo para socializar el propósito y la importancia de dichas instancias ha continuado, y para ello se han visitado los departamentos del país. Recientemente se hizo una gira en Chimaltenango, Sololá, Suchitepéquez, Jalapa, Escuintla y Guatemala.

La mecánica para la implementación de las OMAS conlleva un diagnóstico para visualizar la forma en que las comunas manejan la distribución del agua y el saneamiento de la misma, y así refozar la calidad del líquido vital que se sirve a los vecinos. 

Para la implementación de las oficinas se requiere de un equipo especial, integrado por técnicos conocedores del manejo y saneamiento del agua, quienes contribuyen a mejorar la distribución del recurso hídrico.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Ambiente y Recursos Naturales, así como del Instituto de Fomento Municipal y del Fondo de Desarrollo Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange