Alcaldes de El Progreso se capacitan en agua y saneamiento

Fuente de : https://agn.gt/alcaldes-de-el-progreso-se-capacitan-en-agua-y-saneamiento/

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales instruyó a jefes ediles y directores de Planificación Municipal del departamento.

El Progreso, 24 may (AGN).- El salón municipal de San Antonio La Paz sirvió de sede para la capacitación sobre la instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS) en El Progreso.

Personal de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) estuvo a cargo de la actividad, en la cual se instruyó a alcaldes y directores de Planificación Municipal.

El propósito es apoyar a las comunas en el fortalecimiento de sus capacidades y lograr los objetivos de desarrollo trazados, se informó.

Durante la reunión, la Secretaría de Planificación y Programación y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia también desarrollaron una capacitación sobre planificación, Ley de Consejos de Desarrollo y descentralización.

Esto debido a la necesidad que existe en las municipalidades de presentar oportuna y certeramente sus proyectos.

En la capacitación también participaron representantes del Instituto de Fomento Municipal, Asociación Nacional de Municipalidades y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

OMAS

En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se están implementando y fortaleciendo las OMAS, como estrategia para disminuir los índices de desnutrición.

De esta cuenta, la Copresam apoya técnicamente a las comunas para la dotación universal de agua, mejorar los sistemas de saneamiento y lograr la sostenibilidad de estos servicios. Con esto se busca impactar también en la disminución de la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.

Los alcaldes participantes mostraron su disposición de fortalecer las condiciones actuales de los sistemas hídricos y de saneamiento. Además, indicaron que incluirán en su planificación la implementación de las OMAS.

Según la Copresam, estas instancias priorizan las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuyen al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Actualmente, 117 comunas cuentan con esta dependencia, por lo que las autoridades coordinan acciones para la creación de las 223 restantes.

Para el efecto, unas 25 entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y cooperación internacional han unido esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange