Tecpán tiene previsto la construcción de mercado municipal con apoyo de Copresam.

Guatemala 7 de abril de 2021

La construcción del nuevo mercado de Tecpán podría ser una realidad de acuerdo a los resultados de las distintas reuniones realizadas este día entre autoridades ediles e instituciones de Gobierno.

La Copresam aglutinó a los distintos actores en una mesa de trabajo, en donde participó Obispo Pablo Puac, alcalde de aquella municipalidad, Luis Ruano, comisionado presidencial de asuntos municipales y altas autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT, instituto de Fomento Municipal INFOM y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN.

Durante la primera reunión, se habló de la necesidad de resolver el tema del actual mercado, mismo que causa desorden, aglomeraciones y falta de acceso seguro de pobladores locales, turimos nacional y extranjero.

Representantes de INGUAT afirmaron que el municipio cuenta con gran atractivo turístico desde el punto de vista gastronómico, cultural, de experiencias y de turismo comunitario, entre muchos otros aspectos, sin embargo, resaltó el desorden del mercado actual que afecta de manera negativa dicho turismo, por lo que la entidad apoya la realización del nuevo mercado en el marco de un proyecto turístico más amplio que incluya circuitos de visita, ciclovías, tours, etc., para que sea aprovechado integralmente. Por su parte, el comisionado Ruano manifestó la voluntad que se tiene como Gobierno de buscar los mecanismos para darle vida a este proyecto.

De esa cuenta Copresam provocó una segunda reunión este mismo día en las instalaciones del INFOM entre el alcalde Puac y José David Talé, gerente del INFOM, quien manifestó al jefe edil el apoyo para la construcción del mercado por medio del otorgamiento de un préstamo blando.

Entre los beneficios del financiamiento de préstamo esta la tasa de interés más baja del mercado, con intereses sobre saldo y la oportunidad de hacer desembolsos programados.

La Copresam continúa en su labor de mejorar los canales de comunicación entre los gobiernos locales y el Ejecutivo.

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange