SEGEPLAN socializa actualización de las normas SNIP

La Asociación Guatemalteca de Alcaldes Indígenas – AGAI- resolvió inquietudes relacionadas con la actualización y cambios realizados a las normas SNIP del Sistema Nacional de Información Pública en relación de los principios, métodos, procedimientos y normas técnicas que certifican la calidad de los proyectos de inversión pública.

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales -COPRESAM- en coordinación con la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia – Segeplan-, presentaron una revisión, análisis y recomendaciones para proyectos que no forman capital fijo, que es donde las municipalidades acumulan más dudas.

En este sentido existen dos criterios, los de inversión y los que no forman capital fijo, estos últimos son los que no generan, ni habilitan bienes de capital fijo, su propósito es incrementar, mantener o recuperar la capacidad de generar beneficios en las personas o proporcionar información para la toma de decisiones, por ejemplo: capacitación, vacunación, alimentación, censo, catastro, diagnóstico, investigación.

Según personeros de Segeplan, ese tipo de proyectos fueron aceptados en función del apoyo que dan los municipios a las actividades que el Gobierno Central no cubre en algunos territorios, sin embargo, en ocasiones los procesos son utilizados sin considerar el fin del proyecto, no hay relación del nombre con la actividad que se va a realizar entre otros temas que se deben mejorar.

Leonardo Escalante de la AGAI, indicó que es importante que las municipalidades cuenten con información reciente sobre este tipo de herramientas que permiten llevar desarrollo a las comunidades. La COPRESAM con el fin de aumentar las capacidades técnicas del personal de las municipalidades, propicia constantemente encuentros entre las instituciones del Estado y los jefes ediles, con el fin de aumentar la calidad de las gestiones

Secured By miniOrange