San Pedro Sacatepéquez inaugura su oficina municipal de agua y saneamiento

Con información de AGN: Click aquí para leer la nota original

Ciudad de Guatemala, 12 ago. (AGN). – La Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMA) fue inaugurada este día por autoridades de la comuna de San Pedro Sacatepéquez, municipio de Guatemala. El objetivo es impulsar el uso adecuado y manejo sustentable del agua.

En el acto oficial de inauguración participaron el gobernador departamental, Carlos Barillas, el alcalde municipal Noe Boror y el comisionado presidencial de Asuntos Municipales, Luis Ruano.

Esta OMA ya cuenta con un espacio físico y cinco técnicos. Esto, como parte de las acciones de la gira de implementación de las oficinas que se lleva a cabo en municipios priorizados a nivel nacional.

Nuevos proyectos

El comisionado presidencial felicitó a la corporación y al concejo municipal por ese trabajo conjunto, pues demuestran la intención de apoyar a la población.

Ya tienen preparados expedientes para plantas de tratamiento y los pozos que servirán para mejorar la distribución de agua y el saneamiento en el municipio, así como elaborados los reglamentos y los requisitos necesarios para activar ya esa oficina, señaló Ruano.

Estos programas contarán con el apoyo de varias instituciones, como los ministerios de Salud y Ambiente. Asimismo, de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y el Fondo de Desarrollo Social.

Gira nacional

Esta actividad forma parte de la gira nacional que realiza actualmente la Copresam y que concluirá a mediados de octubre.

En este sentido, la meta es acompañar a 65 comunas en la creación o fortalecimiento de dichas oficinas. Las referidas oficinas forman parte de la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

Las OMAS

Las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) tienen el objetivo de apoyar a las corporaciones municipales en el proceso formativo de municipios eficientes.

Este es un programa de constante capacitación. El objetivo es que se faciliten las herramientas e instrumentos técnicos y legales para la creación, implementación y fortalecimiento de las OMAS.

El reto es fortalecer las 117 OMAS existentes y alcanzar la programación establecida de los 223 restantes, para cubrir los 340 municipios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange