Panajachel da primer paso para crear OMAS

Fuente: Diario de Centro América

La implementación de la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento es un paso importante para proteger el lago de Atitlán.

Donan equipo de cómputo a nueva oficina municipal.

La Municipalidad de PanajachelSololá, con el acompañamiento de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), ha iniciado el proceso para la creación de una Oficina Municipal de Agua y Saneamiento (OMAS). 

Su implementación es un paso importante dentro de las políticas públicas, estrategias y acciones tendentes a proteger el lago de Atitlán, el cual es uno de los reservorios de agua dulce natural más grande de Guatemala y uno de los tres destinos turísticos más importantes del país, aseguró Luis Ruano, titular de la Copresam, durante la oficialización de la creación de la OMAS en dicho lugar.

Además, la actividad marcó el inicio de una gira nacional que efectuarán las autoridades de la entidad, que concluirá a mediados de octubre, para acompañar a 65 municipalidades para crear o fortalecer dichas dependencias técnicas y administrativas, que tienen como objetivo la gestión sostenible y la prestación de servicios de agua potable y saneamiento. 

“El proyecto permitirá desarrollar un plan maestro de agua y saneamiento en Panajachel”, Luis Ruano, Titular de Copresam.

La decisión tomada por el alcalde de Panajachel, César Piedrasanta, “permitirá desarrollar un plan maestro de agua y saneamiento, desarrollar proyectos de agua, desechos sólidos y plantas de tratamiento de aguas residuales”, remarcó Ruano. 

También, generar estrategias para la protección de manantiales, nacimientos del líquido vital, bosques y cinturones verdes encargados de la recarga hídrica y programas educativos de sensibilización, agregó. 

Luego de reconocer “la visión de desarrollo” del jefe edil, Ruano dijo que la Copresam trabajará de la mano con el gobierno local para “llevar a cabo las acciones pertinentes y coordinar los esfuerzos necesarios para resolver los problemas de agua y saneamiento del municipio”.

Apoyo de Helvetas

Durante el acto, la organización Helvetas donó a la comuna de Panajachel dos computadoras y una impresora para equipar la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento. Este “es un paso importante para la sostenibilidad y la gestión de los recursos hídricos de Panajachel”, aseguró Ricardo Ricardi, director de Helvetas. 

Por su parte, Piedrasanta dijo que la oficina seguirá la metodología que aprendió en la gira de capacitación que realizó la Copresam, y recordó que la Municipalidad envió personal para que conociera la forma en que se tiene que trabajar para mejorar el agua y saneamiento del citado distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange