Impulsan creación de oficinas de agua y saneamiento en municipios de Petén

Fuente de: https://agn.gt/impulsan-creacion-de-oficinas-de-agua-y-saneamiento-en-municipios-de-peten/?fbclid=IwAR3kV2nsogg39evhAUzyf0pKySvUD909ldQddmGuKL_6ILkNQsdtqGSq6uQ

La Copresam lleva a cabo gira por el departamento, con el fin de promover instalación de entes que velen por el desarrollo de proyectos para comunidades lejanas.

Petén, 4 may (AGN).- La cabecera departamental de Petén albergó este martes una reunión entre autoridades locales, del Gobierno central y representantes de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), en la cual se abordó la importancia de priorizar proyectos para llevar  agua  a las comunidades más lejanas.

Para el efecto, la Copresam impulsa la creación y fortalecimiento de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS), con apoyo del gobernador Luis Rodolfo Burgos.

A decir de las autoridades, con la instalación de las OMAS se fortalecen las acciones emprendidas desde las comunas en pro de la salud de la población, especialmente la que se encuentra en pobreza, no tiene acceso al agua o padece desnutrición.

Durante la junta se resaltó que se deben priorizar las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación en esa materia, con el objetivo de generar un ambiente sano a favor de los vecinos del departamento.

En ese marco, Burgos indicó que se tienen que fortalecer los esfuerzos por medio de las municipalidades.

Según dijo, esto es trascendental para cumplir con los pilares establecidos en la política general de gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Acerca de las oficinas

La implementación y fortalecimiento de las OMAS forma parte de las medidas aplicadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Entre sus funciones están apoyar técnicamente a las municipalidades para la dotación universal de agua y mejorar los sistemas de saneamiento.

De acuerdo con la Copresam, mediante estas acciones se pretende lograr la sostenibilidad de los servicios, disminuir la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.

La OMAS prioriza las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resalta la Comisión.

Actualmente, 117 comunas cuentan con esta dependencia, por lo que las autoridades coordinan acciones para la creación de las 223 restantes.

Para el efecto, unas 25 entidades públicas, privadas, de la sociedad civil y de cooperación internacional han unido esfuerzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange