Distinción de la Convención de La Haya será impuesta a cuatro Centros Histórico

Guatemala 28 de enero de 2021.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala, la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales, Copresam, propició la socialización del proyecto “Valorización de los Centros y Conjuntos Históricos Principales Declarados en el País” por parte del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Decorbic, del ministerio de Cultura y Deportes.

El objetivo es la promoción de acciones efectivas y alcanzables para la preparación de la celebración del bicentenario de Guatemala, indicaron autoridades culturales a los alcaldes y representantes de Concejos Municipales que acudieron a la cita.

La alcaldesa de la isla de Flores en Petén, Mayra Altán, indicó la importancia turística que estos distintivos representan para la población, ya que la cantidad de extranjeros que visitan la localidad podrá informarse del valor cultural del conjunto histórico electo, como el parque central, el edificio de Gobernación, la parroquia y la fortaleza Arismendi. Del mismo modo representantes de las municipalidades de Retalhuleu, Quetzaltenango y Guatemala, señalaron la necesidad que existe del reconocimiento cultural de algunos lugares o inmuebles emblemáticos para su conservación y preservación que deberá trascender generaciones.

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, destacó la importancia de la Copresam que, “se ha convertido en un aliado estratégico para fortalecer la comunicación directa con las distintas municipalidades del país”, confirmando con esta actividad el liderazgo que la Comisión ha mantenido desde su creación.

Luego de la socialización de las acciones con las autoridades municipales y la identificación de los inmuebles, se espera la resolución y colocación de los distintivos de protección general, luego se realizará una divulgación masiva a nivel internacional para promover el turismo en los municipios electos.

Entre los beneficios de esta distinción sobresale que incentiva el comercio local, aumenta ingresos públicos, mejora el turismo local, amplía el conocimiento educativo y cultural del sector, contribuye con la preservación del patrimonio cultural del sector, justifica la protección y cuidado del patrimonio cultural y crea una imagen mundial favorable del sector.

#GuatemalaNoSeDetiene

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange