Copresam avanza en diálogo en San Juan Sacatepéquez

Fuente: Diario de Centro América

El objetivo del proceso es lograr conciliar los temas planteados en un inicio por dicha comuna.

El diálogo dirigido desde septiembre del año pasado por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), a fin de lograr un entendimiento entre la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez y la planta productora de materia prima San Gabriel, avanza a paso seguro. 

“Hemos llegado a la mayoría de entendidos en esta mesa. Hay algunos temas que tienen que ver con desarrollo comunitario que estamos a punto de terminar”, informó Luis Ruano, titular de la Copresam. 

El objetivo del proceso es lograr conciliar los temas planteados en un inicio por dicha comuna, tales como licencias de construcción, convivencia y desarrollo comunitario, pago de regalías y manejo del medioambiente. 

10 meses hace que comenzó la resolución del diferendo.

“Ya no hay conflicto, hay diálogo, consensos y estamos estableciendo las líneas de implementación. Una es llegar a los acuerdos y otra es implementar lo que se llega en los acuerdos”, agregó el funcionario. 

Detalló que, como parte del acompañamiento en el proceso de entendimiento, ya se consiguieron tres terrenos que fueron donados para uso municipal y del Gobierno.

El proceso de entendimiento en el caso planteado ha implicado una serie de acciones y articulación de esfuerzos entre diversas instituciones del Ejecutivo.

 “Ahora, los dos últimos temas que se afinan son la implementación; es decir, cómo se ceden los caminos y terrenos”, remarcó Ruano, y aclaró que se está a la espera de que los equipos jurídicos regresen el documento para firmarlo y dar por terminado el tema. 

Fotografía por: Diario de Centro América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange