Copresam apoya a 70 municipalidades y 7 mancomunidades del país

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales presentó su II Informe Cuatrimestral al presidente Alejandro Giammattei.

Un total de 70 municipalidades y 7 mancomunidades recibieron el apoyo de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) durante este año, por medio de proyectos que beneficiaron a por lo menos un millón de guatemaltecos.

Tal información fue presentada este miércoles al Presidente Alejandro Giammattei mediante el II informe cuatrimestral de esa entidad, durante una reunión en Casa Presidencial.

“Los felicito por las acciones realizadas en este año. Creo este fue un año de aprendizaje en cuanto al tema de la concertación entre el Ejecutivo y los gobiernos locales”,

-Expresó el mandatario

Además, exhortó a las autoridades de esta instancia a seguir trabajando a favor de la población.

En la reunión participaron el director ejecutivo de Copresam, Luis Ruano, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo.  Asimismo, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Camilo Dedet.

Los avances

Durante la presentación del informe se destacó la articulación de 21 instituciones en proyectos para beneficiar a las comunidades más lejanas del país.

El documento contiene los logros obtenidos por la entidad durante sus seis meses de vida, entre los que destaca el acompañamiento certero en temas de gobernabilidad brindado a las municipalidades.

Según se dio a conocer, solo en los cuatro meses recientes se atendió a 70 municipalidades y 7 mancomunidades, las cuales aglutinan a 47 municipios.

Entre las acciones emprendidas figuran:

  • coordinación con 7 instituciones gubernamentales y 9 internacionales
  • interacción con 3 asociaciones
  • instrucción a más de 450 autoridades, entre alcaldes, gobernadores y sociedad civil

Además, en ayuda para la atención de las emergencias generadas por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y las depresiones tropicales, se proporcionaron 3 mil 300 mascarillas y 2 mil 895 galones de alcohol gel a diferentes comunas.

Más de 143 mil guatemaltecos han solicitado sus antecedentes policiales en línea

Otros apoyos

Entre otras acciones, se instalaron mesas de diálogo para atender desacuerdos sociales, en algunos casos entre municipalidades e iniciativa privada. Otros están relacionados con la reactivación económica.

En este último aspecto destacan Taxisco y Chiquimulilla, Santa Rosa, los cuales tenían reservas al respecto, por que la Copresam medió para que se antepusiera el beneficio a la población, con una reapertura gradual.

También se apoyó a Escuintla en la reactivación de la estación ferroviaria, a San José Pinula con la adquisición de alimentos y a Tecpán, con maquinaria para mejorar 110 km de terracería. Además, decenas de municipios más han obtenido respuesta inmediata del aparato estatal.

“La Copresam continúa cosechando resultados que generan confianza, armonía y, sobre todo, beneficio para la población, por medio de las autoridades municipales y la Copresam

dijo el jefe de Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange