Continúa gira departamental para promover la instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento

Con información de AGN: (Click aquí para leer la nota original)

La Copresam impulsa este proyecto mediante visitas presenciales que ahora llegarán a 65 municipios.

La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) organiza una gira de trabajo departamental para promover y apoyar en la instalación de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS).

Luis Ruano, comisionado presidencial, informó en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que en esta segunda fase serán visitados 65 municipios del país.

Esta gira de trabajo incluye los municipios donde las autoridades locales expresaron su deseo de instalar una oficina municipal de agua y saneamiento, expresó.

Las reuniones

En esta semana se esperan las visitas en los municipios de:

  • El Progreso, Jutiapa
  • Jutiapa, Jutiapa
  • Escuintla, Escuintla
  • San Vicente Pacaya, Escuintla

 Durante las reuniones se apoya a los jefes ediles desde la planificación del proyecto, el financiamiento municipal para su instalación, entre otros temas, dijo.

Las visitas se iniciaron en julio, en los departamentos de Sololá y Chimaltenango.

Acerca de las oficinas

La implementación y fortalecimiento de las OMAS forman parte de las medidas aplicadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Entre sus funciones están apoyar técnicamente a las municipalidades para la dotación universal de agua y mejorar los sistemas de saneamiento.

De acuerdo con la Copresam, mediante estas acciones se pretende lograr la sostenibilidad de los servicios, disminuir la conflictividad y aumentar la gobernabilidad.

La OMAS prioriza las inversiones comunitarias, municipales y de cooperación. Además, contribuye al goce del derecho humano al agua y saneamiento, vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resalta la comisión.

Actualmente, 117 comunas cuentan con esta dependencia, por lo que las autoridades coordinan acciones para la creación de las 223 restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange