Castillo de Arismendi, Parque Central y Parroquia de Flores, Petén cuentan ahora con distintivo de la Haya que los reconoce como bienes culturales gracias a gestión de COPRESAM.

Luis Ruano, comisionado presidencial de asuntos municipales, participó este día en la develación del Escudo Azul de la Convención para la Protección de los Bienes Culturales de la Haya -1954- , del proyecto Valorización de los Centros y Conjuntos Históricos en el Castillo de Arismendi, el Parque Central y la Parroquia en Flores Petén.

Está acción corresponde a un trabajo de articulación que la Dirección de Gestión viene realizando desde el año pasado, junto al Departamento de Conservación de Bienes Culturales -DECORBIC- del Ministerio de Cultura y Deportes, con el objetivo de reconocer bienes inmuebles históricos de alto valor en los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, Retalhuleu y Petén respectivamente.

Mayra Altán, alcaldesa de aquella hermosa Isla, agradeció el apoyo de las distintas entidades gubernamentales en especial a COPRESAM ya que este reconocimiento promueve el turismo además de salvaguardar la historia.

Ruano por su parte relató detalles de la historia del Castillo Arismendi, recordó también el uso de la tecnología por medio de un código QR que permitirá difundir la información turística e histórica de los sitios, así como resaltó el reconocimiento que también se le hace este día al Parque Central, a la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá, (catedral más antigua de Petén).

“Atendiendo a la solicitud de DECORBIC, la COPRESAM se dió a la tarea de contactar a cinco municipalidades que cuentan con bienes culturales de interés y de esta manera, contribuir a dar realce a la historia y sobre todo salvaguardar las obras físicas” acotó Ruano.

En las siguientes semanas se tiene previstas nuevas actividades para la develación de emblemas en los municipios restantes.

Comunicación Social

Comisión Presidencial de Asuntos Municipales Copresam

DSC_0065

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Secured By miniOrange