“Acompañamiento a comunas va a ser totalmente integral”

Fuente: Diario de Centro América

Durante este tercer trimestre, y hasta mediados de octubre de 2021, alrededor de 9 instituciones del Estado llegarán a 65 comunas para acompañarlas en el proceso de creación o fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), de mucha importancia para el combate a la desnutrición, entre otros aspectos.

A continuación, Luis Ruano, la máxima autoridad de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), expone sobre el acompañamiento integral que el gobierno central brindará a las municipalidades.

¿Cuál es la expectativa de esta gira nacional?

Es muy importante esta fase que arrancamos, porque hay 65 municipios calendarizados, de aquí a mediados de octubre, a los que estaremos llegando con el equipo de implementación que se ha constituido con diferentes instituciones del Gobierno, con los entes rectores y cada uno tiene una labor específica de acompañamiento. 

¿Quiénes constituyen el equipo?

El Ministerio de Ambiente, que tiene que ver con desechos sólidos y aguas residuales; el de Salud, que es el ente rector de la calidad del agua. Así como la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, que coordina a los consejos de desarrollo; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, que prioriza la inversión en educación, salud, agua y saneamiento.

Además, la Secretaría de Planificación de la Presidencia, a quien se presentan todas las preinversiones; el Instituto de Fomento Municipal, que da asistencia técnica, administrativa y financiera; el Fondo de Desarrollo Social, ejecutor de plantas de tratamiento de aguas residuales y de proyectos de agua potable. También la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, coordinadora de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, entre otros. 

Fotos: Gabriel Herrera/DCA

¿Cómo es el acompañamiento brindado?

El acompañamiento a comunas va a ser totalmente integral. Vamos a ir a cuatro municipios por semana, con el equipo completo que detallé, un delegado técnico de cada uno de ellos, en conjunto con la delegación departamental que también tiene que ver con los consejos de desarrollo. 

¿Otros gobiernos le habían dado importancia al agua y saneamiento?

Es la primera vez que se le da tanta importancia. Ha habido un trabajo en solitario por parte de la cooperación, ONG y otros operadores, pero el Gobierno siempre estuvo ausente; sin embargo, ahora es el que lidera estas acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COPRESAM

COPRESAM

Secured By miniOrange